Propuesta pedagógica - Pautas de convivencia

La institución escolar cuenta con un Acuerdo de Convivencia que se entrega cada año a la familia para su conocimiento y adhesión a las normas establecidas.

No obstante cada curso construye normas de convivencia con los alumnos de manera participativa y democrática siendo de esta manera más sustentable y viable su aplicación.

En el años 2011 se acordó realizar una encuesta a padres, con el fin de actualizar el código institucional teniendo en cuenta la mirada de ellos en los aspectos que se consideren pertinentes.

En las reuniones iniciales de cada ciclo lectivo, tanto docentes como directivos muestran una actitud abierta y comprometida ante cualquier sugerencia, inquietud y/o reclamo y en consecuencia se ofrecen espacios de intercambio a través del diálogo.

En cuanto al tratamiento de los conflictos entre alumnos; son inicialmente abordados por cada docente a cargo, en segunda instancia se solicita la intervención de la OE para poder acordarlo desde la mediación y finalmente se recurre a la Dirección si fuera necesario. En todos los casos se trata que los involucrados en el conflicto puedan reflexionar y autoevaluar su conducta pudiendo tomar conciencia de las consecuencias de sus actos, sus errores y solucionar los mismos a través de la palabra, conformando esta dinámica una situación de aprendizaje para la convivencia pacífica.

Esta forma de trabajo no invalida la aplicación de las medidas contempladas en el Código de Convivencia sino que los complementa.