Propuesta pedagógica - Nivel Secundario

Desde la implementación de la obligatoriedad de la educación secundaria no resulta esencial  garantizar la continuidad de las trayectorias escolares.

El marcado aumento en la matrícula es un aspecto importante en la realidad institucional. El nivel tiene un total de 373 alumnos matriculados, con un promedio de 31 alumnos por división.

Por su parte, el  Diseño Pescriptivo ha dejado de lado la elección deliberada de los contenidos, para pautar con rigor de ley qué se debe enseñar. Esto hizo necesaria la lectura de los diseños, la apropiación de los mismos y la participación en las capacitaciones en servicio que se ofrecen para los docentes.

La atención a la diversidad es uno de los propósitos sobre los cuales se presentan más interrogantes: cómo trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales, en un nivel que hasta ahora, no tuvo la presencia de maestros integradores provenientes de la Rama Especial.

El uso de las tecnologías en el aula es una prioridad institucional que lleva a revisar el actual equipamiento y proyectar acciones tendientes a contar en un futuro con aulas digitales. Hoy, se trabaja con notebooks de los docentes y de los, y el cañón y pantalla adquiridos por la institución.  Desde este año se han implementado clases en el NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento).

 Se cuenta con conexión Wi-Fi en las tres plantas.

Con respecto a las comunicaciones con los docentes, se pudo afianzar en un año la utilización del correo electrónico para notificaciones, consultas invitaciones y toda novedad que se desee difundir.

También va en aumento el uso de las redes sociales y del correo electrónico entre docentes y alumnos para dar consignas de trabajo, enviar material de estudio o evacuar dudas del alumnado.

Por la orientación en Ciencias Naturales elegida por los fundadores de la institución para ambas divisiones, resulta prioritario el trabajo experimental. Desde el año 2014 hemos habilitado en uno de los espacios de la planta baja, una Sala de Experiencias que reúne el material de laboratorio existente. Este año se han realizado las adecuaciones necesarias en cuanto a disposición del material, conexiones de agua y gas y medidas de seguridad pertinentes. Esta sala se encuentra a disposición de los tres niveles.

En referencia al Kiosco Saludable, continúa a cargo de alumnos de la Promoción y sus padres. La actividad está dando resultados muy positivos desde lo financiero y desde el punto de vista vincular- solidario, ya que esta acción emprendida en conjunto posibilitará descender los costos de la cena de egresados. 

Objetivos:

Observando que la mayoría de nuestros alumnos inicia su trayectoria escolar en el nivel inicial de esta institución y continúa hasta su egreso del Nivel Secundario con Orientación en Ciencias Naturales, y entendiendo que esta orientación no coincide con las inclinaciones personales de todos nuestros alumnos, nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos:

 

* Habilitar espacios para asegurar una formación integral que proporcione a nuestros alumnos herramientas y conocimientos para emprender sin dificultades estudios superiores y/o actividades laborales de cualquier  especialidad.

* Propiciar el desarrollo en valores solidarios y la participación comunitaria.

Fomentar la participación activa y masiva en eventos deportivos, sociales, culturales y educativos.

* Colaborar en el establecimiento de vínculos interpersonales sanos, y trabajar en la detección de: discriminación, conformación de grupos cerrados, violencia física y verbal.

* Construir ciudadanía en la escuela a través de actividades que propicien el debate, la reflexión y la participación, con el objeto de favorecer el desarrollo de ciudadanos comprometidos, con identidad argentina.

* Generar un sentido de pertenencia institucional y lograr que sientan a la escuela como un espacio  propio, con apertura a diferentes actividades que trasciendan el plano de lo pedagógico.(sentir el placer de estar y permanecer en la escuela)

Sostener el clima familiar, la cordialidad en los vínculos interpersonales que hacen a la cultura institucional y marcan un rasgo diferencial que los miembros de la comunidad educativa destacan positivamente.

* Ofrecer a nuestros alumnos y docentes infraestructura adecuada, material didáctico  y recursos tecnológicos que sirvan de soporte para la tarea de enseñar y aprender.